fundacion Filomena Rivero Alonso desde 1999

Fundación

En el año 1999 Josefa Carreira Rivero decide crear una Fundación con el fin de perpetuar la labor social que venía ejerciendo desde hacía tiempo. El nombre elegido para la misma sería el de su madre Filomena Rivero Alonso, de la que se guardan entrañables recuerdos en la villa de Redondela por su bondad y generosidad. Así pues la Fundación Filomena Rivero Alonso es presentada ante la Xunta de Galicia que en ese mismo año la clasifica como benéfico-asistencial por orden de la Consellería de Presidencia e Administración Pública y la declara de Interese Galego por orden de la Consellería de Promoción do Emprego, Muller e Xuventude.

Josefa Carreira ostentó la Presidencia hasta el año 2010 cuando delega el puesto a Gracia Regojo Bacardí, pasando la fundadora a ser vocal de la Fundación hasta su fallecimiento en el año 2013.

A partir de entonces la entidad aumenta sus recursos como heredera de la misma.

En la actualidad se han buscado otras vías de financiación, además del propio capital, como la firma de convenios con diferentes entidades.

La Fundadora

Josefa Carreira Rivero vivió gran parte de su vida acompañada de amistades, ejerciendo una intensa labor social en la Villa de Redondela como lo había hecho con anterioridad su madre Filomena Rivero Alonso. Huérfana de padres y única superviviente de cuatro hermanos lleva adelante el proyecto de la Fundación en la que trabajó desinteresadamente hasta su fallecimiento. Hoy la entidad, de acuerdo a los nuevos tiempos, sigue desarrollando un amplio programa de actividades siguiendo en esencia los objetivos marcados por su fundadora.

Patronato

Presidenta: Gracia Regojo Bacardí

Vicepresidenta: Alejandra Regojo Otero

Secretario: Telmo Crespo Tojeiro

Vocales: María Luz Iglesias Fernández

Agustín Sobral Crespo

María Pilar Bernárdez Vidal

Faustino Castro Sanjorge

María Rita Regojo Velasco

Objetivos

Trabajamos cada día siguiendo el artículo 4º del Título II de  los propios Estatutos de la Fundación:

La Fundación tiene por objeto la ayuda a la formación y educación integral de personas de Redondela, así como del resto de localidades y provincias españolas; obras asistenciales para los mismos, y la ayuda a los pobres del tercer mundo.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

Actividades

Nuestro programa de actuación abarca diversos campos. Colaboramos con otras entidades sociales con la financiación de sus programas, pero también desarrollamos el nuestro propio, siguiendo como objetivo la formación integral de la persona. Hemos consolidado programas de promoción de la lectura en convenio con entidades públicas, de integración social con La Caixa y patrocinamos eventos deportivos desarrollados por nosotros mismos con la colaboración de voluntarios y/o otras entidades.

Nos basamos en el artículo 5º del capítulo II de los estatutos que dice:

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

a) Actividades de tiempo libre como marchas, campamentos, etc.

b) Organización de cursos, conferencias, seminarios, concursos o coloquios sobre temas de mayor interés, y toda clase de manifestaciones análogas; así como la promoción, financiación y producción de obras literarias, publicaciones, etc.

c) Dotación de bibliotecas destinadas a un grupo numeroso o indeterminado de beneficiarios.

d) Colaborar con aquellas entidades que contribuyan mediantes sus actividades a la formación así como prestar ayuda a quien no cuente con los recursos necesarios para acceder a ella.

e) Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

f) Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines

Cóctel solidario

Todos los años organizamos un acto cultural con fines a beneficio de personas necesitadas. Se trata de conferencias sobre temas diversos que culminan con un cóctel solidario.

Desde que empezamos con esta actividad han colaborado con nosotros personas vinculadas a diferentes campos como la moda, el arte,el periodismo, la medicina… Un acontecimiento al que cada año asisten más personas. Han colaborado entre otros Covadonga O´Shea, Laura Ponte, Miguel Palacio, Pedro Mansilla, Paloma Gómez Borrero, Enrique Loewe, Enrique Rojas, Bieito Rubido, Beatriz de Orleans o Gabriele Finaldi, Director de The National Gallery of London.

Contacto

Para ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos por correo postal a nuestras oficinas situadas en Rúa José Regojo nº2-3ºA Código Postal 36800 de Redondela(Pontevedra) o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: